Inauguración del mural «Mujeres de Ciencia»

El 24 de septiembre, ha tenido lugar la inauguración en el IES Font de Sant Lluís del mural «Mujeres de Ciencia», una iniciativa promovida por la Universidad Politécnica de Valencia y el centro de innovación «Las Naves» del Ayuntamiento de Valencia, dicho proyecto está llenando de arte, género e investigación las paredes de los centros educativos de Valencia, con el objetivo de visibilizar la contribución de las mujeres en las disciplinas STEM e incentivar las vocaciones científicas en las niñas y las adolescentes.

El evento que ha contado con la la presencia de sus protagonistas Elena García Armada, una de las diez mejores científicas de España y creadora del primer exoesqueleto biónico del mundo para niños, con Álvaro del Valle, uno de los primeros niños que utilizó el exoesqueleto Atlas 2030 y con Sara Mono la artista encargada de inmortalizarlos.

También ha contado con la asistencia de una representación del profesorado y alumnado del IES Font de Sant Lluís. Además, nuestro alumnado ha llevado a cabo una performance musical, basada en la pieza Spring Waltz de Richard Clayderman, con la que se han sumado a este homenaje a Elena García Armada.

El acto ha sido muy emotivo y cargado de significado, tal y como se desprende de las manifestaciones de los presentes:

Elena García Armada ha destacado cómo, a partir de ahora, «las niñas y niños de este Instituto Font de Sant Lluís van a ver diariamente la fuerza de la ciencia: la capacidad para crear algo de la nada que sirva para mejorar la calidad de vida de millones de personas».

Álvaro de la Calle ha declarado «Es súper bonito e impresionante. La verdad es que cuando me enseñaron la primera foto me quedé impresionado, pero verlo ahora en directo es muy emocionante. Y salir en el mural con Elena, ya sin palabras».

Sara Mono, la artista ha comentado que cuando estuvo investigando sobre el trabajo de García Armada tuvo «muy claro que quería homenajearla más allá de su persona, no con un retrato, sino plasmando cómo traslada su investigación a la vida real y también algo que creo que le define, que es una gran cercanía». «Y qué mejor hacerlo que con un collage con su figura y la de Álvaro, a quien su trabajo le está ayudando a vivir mejor».

Laura Juliá, Directora del IES Font de Sant Lluís ha expresado «Para nosotros, albergar este mural supone mostrar de una manera tangible el binomio inseparable que plantea este proyecto entre ciencia y arte, entre razón y expresión, entre descubrimiento y creatividad, y aprovechar la oportunidad de incluirlo en nuestro currículum donde la imagen de las mujeres del siglo XXI se haga visible y real para nuestro alumnado».

Y por último, agradecer públicamente su trabajo y esfuerzo a todo el profesorado que ha contribuido a que este acto fuera un éxito, mención especial al profesorado del Departamento de Música y de Dibujo, así como a Sonia Cañero y Oliver Mateo Mena, intérpretes de la performance.

Más información:

https://www.levante-emv.com/fotos/comunitat-valenciana/2021/09/24/investigadora-elena-garcia-alvaro-calle-57652667.html#foto=1

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-elena-garcia-armada-creadora-primer-exoesqueleto-infantil-nueva-protagonista-dones-ciencia-20210924142131.html

https://elpais.com/ciencia/2021-09-24/la-creadora-del-exoesqueleto-bionico-para-ninos-inmortalizada-para-construir-vocaciones-cientificas.html

https://www.instagram.com/p/CUPH5UbrhHj/?utm_medium=share_sheet