SISTEMES MICROINFORMÀTICS I XARXES

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES.

Este ciclo pertenece a la família profesional de informática y proporciona el título de técnico. Tiene una duración de 2 cursos donde se incluye el módulo de Formación en centros de trabajo.

¿QUÉ APRENDERÁS CON ESTE CICLO?

Aprenderás a instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos.

¿QUÉ SABRÁS HACER CON ESTE TÍTULO? O DICHO DE OTRA FORMA ¿EN QUÉ SERÁS COMPETENTE?

-En determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, interpretando la documentación técnica asociada y organizando los recursos necesarios.

-En montar y configurar ordenadores y periféricos, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.

-En instalar y configurar software básico y de aplicación, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.

-En replantear el cableado y la electrónica de redes locales en pequeños entornos y su conexión con redes de área extensa canalizando a un nivel superior los supuestos que así lo requieran.

-En instalar y configurar redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y su conexión a redes públicas, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.

-En ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema, para garantizar la integridad y disponibilidad de la información.

-En la adaptación a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.

En ejercer tus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

PERFIL PROFESIONAL

Todas las personas tienen un perfil propio, pero bien es cierto que algunas poseen características propias y otras en el transcurso de la vida se pueden ir adquiriendo.

Las capacidades para este perfil profesional pueden sintetizarse en:

-Razonamiento abstracto, organización, gestión, decisión, estructuración y conocimientos de informática, razonamiento analítico y de sistemas.

-Interés por la informática.

-Organización, atención, rapidez, serenidad, constancia y concentración.

¿EN QUÉ PODRÁS TRABAJAR CUANDO TERMINES ESTE CICLO FORMATIVO?

– En empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Técnico instalador-reparador de equipos informáticos.

  • Técnico de soporte informático.

  • Técnico de redes de datos.

  • Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.

  • Comercial de microinformática.

  • Operador de tele-asistencia.

  • Operador de sistemas.

Al finalizar esta formación, podrás continuar trabajando en esta profesión, o también continuar formándote en una formación profesional superior de la misma familia profesional o de otra, que también te permitirá trabajar o comenzar a estudiar un Grado Universitario.

Si buscas más información de este ciclo o de otro, podrás encontrarla en la página de la Conselleria de Educación en el siguiente enlace.

http://www.ceice.gva.es/va/web/formacion-profesional/oferta1

MÓDULOS FORMATIVOS

 Módulos Profesionales  HORAS/Sem
PRIMER CURSO
  •  Montaje y mantenimiento de equipos
224    7
  •  Redes locales
 224    7
  •  Aplicaciones ofimáticas
224    7
  • Sistemas operativos monopuesto
128    4
  • Formación y Orientación Laboral
 96    3
  • Inglés I
 64    2
SEGUNDO CURSO
  • Sistemas operativos en red
176    8
  • Seguridad informática
110    5
  • Servicios en la red
176    8
  • Aplicaciones web
88    4
  • Empresa e iniciativa emprendedora
66    3
  • Inglés II
44    2
  • Formación en Centros de Trabajo
380

CICLE FORMATIU DE GRAU MITJÀ : SISTEMES MICROINFORMÀTICS I XARXES.

Aquest cicle pertany a la família professional d’informàtica i proporciona el títol de técnic. Té una durada de 2 cursos on se inclou el mòdul de Formació en centres de treball.

QUE APRENDRAS AMB AQUEST CICLE?

Aprendràs a instal·lar, configurar i mantenir sistemes microinformàtics, aïllats o en xarxa, així com xarxes locals en petits entorns, assegurant la seua funcionalitat i aplicant els protocols de qualitat, seguretat i respecte al medi ambient establerts.

 

QUÈ SABRÀS FER AMB AQUEST TÍTOL? O DIT D’UNA ALTRA FORMA EN QUÈ SERÀS COMPETENT?

– A determinar la logística associada a les operacions d’instal·lació, configuració i manteniment de sistemes microinformàtics, interpretant la documentació tècnica

associada i organitzant els recursos necessaris.

– A muntar i configurar ordinadors i perifèrics, assegurant el seu funcionament en condicions de qualitat i seguretat.

– A instal·lar i configurar programari bàsic i d’aplicació, assegurant el seu funcionament en condicions de qualitat i seguretat.

– A replantejar el cablejat i l’electrònica de xarxes locals en petits entorns i la seua connexió amb xarxes d’àrea extensa canalitzant a un nivell superior els supòsits que així ho requereixen.

– A instal·lar i configurar xarxes locals cablejades, sense fils o mixtes i la seua connexió a xarxes públiques, assegurant el seu funcionament en condicions de qualitat i seguretat.

– A executar procediments establerts de recuperació de dades i aplicacions davant fallades i pèrdues de dades en el sistema, per a garantir la integritat i disponibilitat de la informació.
– En l’adaptació a diferents llocs de treball i noves situacions laborals originats per canvis tecnològics i organitzatius en els processos productius.

– A exercir els teus drets i complir amb les obligacions derivades de les relacions

laborals, d’acord amb el que s’estableix en la legislació vigent.


PERFIL PROFESSIONAL.

 

Totes les persones tenen un perfil propi, però bé és cert que algunes posseeixen característiques pròpies i unes altres en el transcurs de la vida es poden anar adquirint.

Les capacitats per a aquest perfil professional poden sintetitzar-se en:

– Raonament abstracte, organització, gestió, decisió, estructuració i coneixements

d’informàtica, raonament analític i de sistemes.

– interès per la informàtica.

-Organització, atenció, rapidesa, serenitat, constància i concentració.

 

EN QUÈ PODRÀS TREBALLAR QUAN ACABES AQUEST CICLE FORMATIU?


– En empreses del sector serveis que es dediqen a la comercialització, muntatge i reparació d’equips, xarxes i serveis microinformàtics en general, com a part del suport informàtic de l’organització o en entitats de qualsevol grandària i sector productiu que utilitzen sistemes microinformàtics i xarxes de dades per a la seua gestió.


Les ocupacions i llocs de treball més rellevants són les següents:

 

  • Tècnic instal·lador-reparador d’equips informàtics.

  • Tècnic de suport informàtic.

  • Tècnic de xarxes de dades.

  • Reparador de perifèrics de sistemes microinformàtics.

  • Comercial de microinformàtica.

  • Operador de tele-assistència.

  • Operador de sistemes.

Al finalitzar aquesta formació, podràs continuar treballant en aquesta profesió, o també continuar fen una formació professional superior de la mateixa família professional o d’una altra, que també et permetrà treballar o començar a estudiar un Grau Universitari.

Si busques més informació d’aques cicle o d’un altre, podràs trobarla a la pàgina de la Conselleria d’Educació al següen enllaç:

http://www.ceice.gva.es/va/web/formacion-profesional/oferta1