ADMISIÓ CF

El proceso de admisión en Ciclos Formativos tiene una serie de fases y un calendario que debes seguir si quieres acceder a estos estudios. Hay un único proceso de admisión del alumnado a ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior cada año. Tienes un resumen del calendario de admisión para el curso 2019-20 aquí.

Orientaciones sobre el procedimiento de admisión en FP, en régimen presencial, en centros sostenidos con fondos públicos:

Consulta vacantes Provisionales de 1r curso 2019/2020 y notas de corte  en el proceso de admisión del curso 2018/19

Compatibilidad de matricula

La matrícula en un ciclo formativo en régimen presencial, será compatible con la matrícula en cualquier otro ciclo formativo sea cual fuere el régimen y/o modalidad, u otras enseñanzas, siempre que exista compatibilidad de horarios.

Reservas y cupos de plazas

  • Se reservará en primer lugar un 5 % del total de las plazas escolares ofertadas para las personas con discapacidad.
  • En segundo lugar se reservará un 5 % de las plazas escolares ofertadas para los deportistas que acrediten la condición de deportista de élite de nivel A y de nivel B de la Comunitat Valenciana.
  • Una vez realizadas las reservas previstas en los apartados anteriores, del número de plazas resultante se detraerán los siguientes cupos :
    • En el caso del acceso a ciclos formativos de grado medio:
      • Un cupo del 60 % de las plazas para el acceso directo de graduados en educación secundaria obligatoria y titulación equivalente.
      • Un cupo del 20 % de las plazas para el acceso directo de titulados de formación profesional básica.
      • Un cupo del 20 % de las plazas para el acceso mediante curso específico de formación de acceso directo, prueba de acceso y otras vías de acceso.
    • En el caso del acceso a ciclos formativos de grado superior:
      • Un cupo del 60 % de las plazas para el acceso directo de titulados de bachiller y titulación equivalente.
      • Un cupo del 20 % de las plazas para el acceso directo de titulados de técnico de formación profesional.
      • Un cupo del 20 % de las plazas para el acceso mediante prueba de acceso y otras vías de acceso.

En el procedimiento de admisión las vacantes correspondientes a cada reserva y cupo se ofertarán a los solicitantes ordenados por la nota media de su expediente académico o prueba.

¿Cuáles son los criterios de prioridad para los CFGM?

  • En los cupos de acceso directo a ciclos formativos de grado medio, las solicitudes se priorizarán en función de la nota media obtenida en la educación secundaria obligatoria por la opción de enseñanzas
    aplicadas o en estudios equivalentes o en el título Profesional Básico, teniendo en cuenta que tendrán preferencia en la adjudicación quienes en convocatoria final ordinaria para la obtención del título reúnan los requisitos académicos o bien los hubieran obtenido en cursos anteriores.
  • En el caso de acceso mediante curso o prueba, las solicitudes se priorizarán respectivamente en función de la nota obtenida en el curso de formación específico o la obtenida en la prueba de acceso.

¿Cuáles son los criterios de prioridad para los CFGS?

El principal criterio para acceder a un ciclo formativo de grado superior es la nota media de los estudios de procedencia: el bachillerato, otro ciclo de grado superior, la prueba de acceso, un ciclo formativo de grado medio, etc.
Además de este criterio,

  • en el cupo de acceso directo, la modalidad de bachillerato cursada también es criterio de prioridad. Las restantes solicitudes (otros bachilleres, títulos universitarios, otros ciclos de grado superior, …)se ordenarán según la nota media del expediente a continuación de las de los bachilleres con prioridad. Los bachilleratos que tienen prioridad para cada ciclo formativo están especificados aquí.
  • Dentro del cupo de acceso estar en posesión del título de técnico de formación profesional tendrán prioridad, ordenados según la nota media que figure en el expediente académico, las solicitudes de quienes hubieran superado algún ciclo de grado medio de la misma familia profesional a la que pertenezca el ciclo al que pretendan acceder.
  • Para el cupo de prueba de acceso, las solicitudes se ordenarán de mayor a menor calificación. Cuando la opción de prueba de acceso superada no se corresponda con la familia o ciclos que solicita, el solicitante será excluido del procedimiento de admisión. (Ver anexo V – b de la ORDEN 18/2016)

Preguntas frecuentes

¿Puedo realizar la admisión para más de un centro o ciclo formativo?

Sí, en el documento de solicitud puedes poner más de una opción, ya sea el mismo ciclo formativo en diferentes centros, o diferentes ciclos formativos en un mismo centro u otros centros.

Únicamente puedes presentar un formulario con las distintas opciones, si presentas más de un formulario en diferentes centros públicos o sufragados con fondos públicos, tu solicitud quedará anulada.

¿Cómo solicito más de un centro o ciclo formativo?

En el impreso de solicitud tienes la opción de poner más de una opción. Tienes que poner todas tus opciones en un único impreso y presentarlo al centro que has solicitado en primera opción.

¿Puedo quedarme sin plaza?

Sí, si el centro que has solicitado tiene más demanda que oferta y tu nota no está entre las mejores, puede que no consigas acceder. Por eso es importante que solicites más de un centro formativo, y que te informes de la demanda que tiene cada centro antes de rellenar la solicitud.

¿Qué hago si no consigo plaza?

Si no has conseguido plaza en ninguno de los centros solicitados, puedes esperar que los centros publiquen sus plazas vacantes y solicitar el acceso a uno de estos centros.

El periodo para asignar las plazas vacantes sobrantes así como las que se generen por renuncia, se desarrollará en dos fases en las que se tendrán en cuenta las listas de espera. En la primera fase podrán acceder solamente las personas que hayan participado en el proceso de admisión. En la segunda fase podrá acceder cualquier persona interesada siempre que cumpla los requisitos de acceso.

¿Puedo realizar la admisión de forma simultánea con otros estudios?

Sí, si estás dudando sobre qué estudiar o quieres asegurarte conseguir una plaza para estudiar para el próximo curso, puedes realizar de forma simultánea el proceso de admisión a los estudios de FP y a otros estudios. Una vez sepas dónde has sido admitido, podrás realizar la matrícula.

¿Qué pasa si no cumplo con alguno de los requisitos de acceso?

Si no cumples con todos los requisitos de acceso a los estudios de FP, tu solicitud quedará desestimada.

¿Dónde tengo que presentar la solicitud?

La solicitud se presenta en el centro que has solicitado en primera opción.

¿Cuándo tengo que matricularme?

En el calendario del proceso aparecen la fechas de matriculación. Una vez se haya publicado la adjudicación de centros empieza el proceso de matrícula.