PROVA D’ACCÉS A CF

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Si quieres acceder a un ciclo formativo de grado medio y no cumples los requisitos académicos de acceso directo al mismo, deberás tener cumplidos diecisiete años de edad o cumplirlos antes del día 31 de diciembre del año en curso, inclusive, para poder presentarte a una prueba de acceso. La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio deberá acreditar que el aspirante posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

¿Qué conocimientos necesito tener para superar con éxito la prueba y cómo va a estar estructurada?

La estructura y contenidos de referencia aparecen en la ORDEN 16/2016 de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporten Especial, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior correspondientes a la Formación Profesional del sistema educativo en el ámbito de gestión de la Comunidad Valenciana.

Esta prueba será común a todos los ciclos formativos de grado medio y se estructurará en tres partes:

  • 1. Parte Lingüística: que versará sobre conocimientos de Lengua y literatura (castellana o valenciana), y Lengua extranjera (inglés). Constará de dos apartados:
    a1) Lengua y Literatura (Castellano o Valenciano)
    a2) Inglés. Modelo de examen
  • 2. Parte Social: que versará sobre conocimientos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
  • 3. Parte Científico-Matemática-Técnica,que versará sobre conocimientos de Matemáticas, Ciencias Naturales y Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Constará de tres apartados:
    b1) Matemáticas
    b2) Ciencias Naturales
    b3) Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Modelo de examen

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

Asimismo, quienes deseando acceder a un ciclo formativo de grado superior no cumplan los requisitos académicos de acceso directo al mismo y tengan al menos 19 años de edad o los cumplan durante el año en curso, podrán presentarse a la prueba. En ella, el aspirante deberá acreditar la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA:

Constará de dos partes: Parte común y Parte específica.

1. La Parte común, igual en todos los ciclos formativos de grado superior, constará de cuatro apartados

        • A1) Lengua y literatura (Castellana o Valenciana), en el que la persona aspirante optará por realizar uno de los dos comentarios de texto propuestos de Lengua y Literatura: el de castellano o el de valenciano.
        • A2) Lengua Extranjera (Inglés)
        • A3) Matemáticas
        • A4) Tratamiento de la Información y Competencia Digital.Modelo de examen
  • 2. La Parte Específica que constará de dos apartados, b1 y b2, e incluirá contenidos de determinados  conocimientos básicos de materias del Bachillerato según sea la opción a la que esté adscrito el ciclo formativo.
  • Opción A. Humanidades y Ciencias Sociales: cuyas materias serán Historia, Economía y Geografía. Para el acceso a las familias profesionales de Administración y Gestión. Comercio y Marketing. Hostelería y Turismo. Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
    • Opción B. Tecnología: cuyas materias serán Dibujo Técnico, Tecnología Industrial y Física y Química. Para el acceso a las familias profesionales de: Artes Gráficas. Artes y Artesanías. Edificación y Obra Civil. Electricidad y Electrónica. Energía y Agua. Fabricación Mecánica. Imagen y Sonido. Industrias Extractivas. Informática y Comunicaciones. Instalación y Mantenimiento. Madera, Mueble y Corcho. Marítimopesquera (excepto Producción Acuícola). Textil, Confección y Piel. Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Vidrio y Cerámica.
    • Opción C. Ciencias: cuyas materias serán Física, Biología y Ciencias de la Tierra y Química. Para el acceso a las familias profesionales de: Actividades Físicas y Deportivas. Agraria. Imagen Personal. Industrias Alimentarias. Marítimopesquera (únicamente Producción Acuícola). Química. Sanidad. Seguridad y Medio Ambiente.